Bayas del Goji, beneficios de consumirlas

La Baya del Goji es una fruta desecada de un color rojo intenso y con un sabor dulzón entre arándano y cereza. Este fruto nace de un arbusto (el goji) que crece de forma salvaje en los valles de las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia. Este es un producto novedoso aunque se conoce desde hace miles de años los médicos tibetanos las utilizan por sus extraordinarias propiedades y beneficios para la salud. Su uso también está muy extendido en la medicina tradicional de Corea, Japón y el Tíbet.

bayas goji

Existen muchas variedades de bayas tibetanas de Goji, pero las extraordinarias propiedades corresponden a la variedad “Lycium Barbarum” que crece en las montañas del Himalaya. Estas bayas son secadas al sol de forma natural en altitudes que superan los 4000 metros. En el Himalaya se producen algunas de las condiciones climáticas más extremas de la Tierra. A más de 4000 metros de altura, la delgada capa atmosférica (contiene un tercio menos de oxígeno que en el nivel del mar) y los largos días de sol, dan como resultado un altísimo nivel de energía solar. Para sobrevivir y florecer en estas duras condiciones, las Bayas Goji han desarrollado unas características y propiedades únicas.

Composición nutricional de las bayas del Goji (por 100 g.)

– Proteínas (13 %). Betasitosterol (un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias).
– Fibra (8%).
– Carbohidratos (20 %).
– Ácidos grasos esenciales, entre los que se encuentran los Omega 3 y 6. (6%)
– 21 oligoelementos (manganeso, magnesio, zinc, hierro, cobre, calcio, níquel, cromo, potasio, cadmio, fósforo, germanio, cobalto y selenio, entre otros).
– 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales).
– 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluídos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji
– Vitaminas esenciales (complejo vitamínico A vitamina B-1,B-2,B-6,C (310 mg) Y E)
– Antioxidantes naturales: Un amplio aspectro carotenoides : Luteína y Zeaxantina (flavonoides muy importantes para el cuidado de los ojos). Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides (factores inhibidores del envejecimiento). Fisalina (compuesto natural que potencia y mejora el sistema inmune). Ciperona (un sesquiterpeno con beneficios para el corazón y la presión sanguínea).Solavetivona (un sesquiterpeno con propiedades antifungales y antibacterianas). Betaína (componente que calma el nerviosismo y mejora la memoria).

Razones para consumir Bayas de Goji

La riqueza de nutrientes del Goji es la que le confiere sus extraordinarias propiedades terapéuticas. Estas son algunas de las razones para consumir Bayas de Goji a diario:

– Alarga la vida protegiendo al cuerpo del envejecimiento prematuro.
– Nos hace sentirnos más jóvenes y alegres.
– Incrementa la energía y la fuerza.
– Fortalece el corazón y la sangre.
– Ayuda a mantener la presión sanguínea en parámetros saludables.
– Reduce el colesterol y evita su depósito en los vasos sanguíneos.
– Supone una ayuda inestimable para prevenir el cáncer.
– Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre.
– Mejora la salud ocular y la visión.
– Mejora la resistencia a las enfermedades.
– Mejora la respuesta inmune.
– Restaura y repara el ADN.
– Combate la inflamación y la artritis.
– Ayuda a perder peso.
– Ayuda a desintoxicar el organismo.
– Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.
– Mejora la respuesta sexual y la fertilidad de ambos sexos.
– Alivia los dolores de cabeza y los mareos.
– Ayuda en el embarazo y la menopausia.
– Protege el hígado, los pulmones y los riñones.
– Fortalece músculos y huesos.
– Ayuda a mantener una buena función renal.
– Mejora la memoria.
– Alivia la tos seca crónica.
– Reduce la ansiedad y el estrés.
– Mejora la digestión.
– Fortalecen el sistema inmunitario.

Consumo de las bayas del Goji

Para obtener los beneficios de consumir Bayas del Goji, bastaría ingerir a diario entre 20 y 40 bayas. Su sabor dulzón es muy agradable por lo que perfectamente se pueden tomar solas o bien mezcladas con otros alimentos como yogur, bebidas vegetales, cereales, zumos, batidos, ensaladas o diferentes recetas. Además del fruto desecado hay varias formas de consumir las Bayas del Goji algunas de ellas son en cápsulas de extracto o en zumo de Goji.

Importante: Antes de tomar las bayas de goji, deben de tener especial cuidado las embarazadas y las personas que están tomando anticoagulantes de la sangre, consultar siempre a su médico o terapeuta antes de consumirlas.

Una respuesta a “Bayas del Goji, beneficios de consumirlas”

  1. Las he visto en algún supermercado y no las he comprado porque no creo que un fruto pueda tener tantos beneficios a la vez…

Comentarios cerrados.