La mantilla y peineta son los complementos tradicionales de la mujer española cuyo uso, en la actualidad, está reservado para actos religiosos, bodas, festividades españolas y grandes ocasiones. Ahora que se acerca Semana Santa, ocasión en la que muchas mujeres acompañan las procesiones vestidas de Manola os vamos a contar como colocar una mantilla y una peineta paso a paso, los tipos de mantilla y peineta y como conservar la mantilla y la peineta.

peinado para llevar mantilla y peineta

Una mantilla para cada ocasión

Hoy en día las mantillas se utilizan para las bodas, si es para la novia blanca y para la madrina, negra o infinidad de colores que ahora combinan a la perfección con los vestidos. Las mantillas también se lucen en los toros, En este caso suelen ser blancas. La mantilla negra, sin ningún tipo de adorno, más que su broche trasero se utiliza para la Semana Santa Andaluza, “Las Mantillas” como se les llama coloquialmente a estas mujeres que van acompañando los pasos de la Vírgenes van de riguroso negro, con un rosario en la mano, con guantes, zapatos salón de medio tacón y un vestido sobrio, Las flores para esta ocasión nunca se utilizan.

Tipos de mantillas y peinetas

Hay varios tipos de mantillas y peinetas según su tamaño. Las mantillas pueden ser: triangulares, rectangulares, de terno con volante o de dos picos. En cuanto a la forma de colocarlas se pueden poner: de aletas con pico delante, rizada, con tableado o suelta.

Las peinetas más grandes se utilizan para Semana Santa, como madrinas para bodas y para asistir a los toros. La media peina, peinetas más pequeñas, son utilizadas por personas más jóvenes. A las peinetas se les une los peines para que la gran peineta quede fija y a su vez se les une un adorno imprescindible: el broche.

complementos para mantilla española

Como conservar la mantilla y la peineta

Ambos complementos deben ser guardados con esmero y con ciertas peculiaridades para que no se deterioren con el paso del tiempo y así poder encontrarlos, intactos. Las peinetas se recogen con una goma elástica, muy ancha, que ayude a mantener su forma ahuecada original. En cambio, las mantillas se enrollan en tubos de cartón, similares a los que se utilizan para liar las telas en las tiendas de tejidos, y sobre estas, se despliega, una tela de algodón. La mantilla española nunca se debe conservar doblada, adoptaría el pliegue que con el tiempo sería prácticamente imposible eliminar y también facilitaría su deterioro.

Cómo poner una mantilla y una peineta española – Paso a paso

La mantilla y la peineta son dos complementos difíciles de “colocar” y de “llevar”. Hoy nos ponemos en manos del estilista brasileño Adrien Palma (www.blackandwhitepeluqueros.es) para que nos enseñe como colocar una mantilla y una peineta española paso a paso.

Primer Paso

Se aconseja no lavar el pelo ese mismo día, con el fin de conseguir que la peineta quede bien fijada en la cabeza.

Se hace un moño bajo en forma de coca, luego se recoge todo en la nuca con una goma dejando dos mechones, a ambos lados, que no se utilizarán hasta una vez puesta la peineta.

moño bajo en forma de coca para mantilla

Segundo Paso

Se pone la peineta introduciendo los dientes, poco a poco, en la cabeza. Con los dos mechones de pelo sueltos, se adorna el moño cruzándolos, de lado a lado, al mismo tiempo que se tapa la entrada de los dientes de la peineta, dando un resultado impecable al peinado. Con unos ganchillos se agarran bien los dientes de la peineta al pelo, de tal forma que la persona que lo lleva se asegure de estar cómoda.

colocación de la peineta en el cabello

recogido para mantilla y peineta

Tercer Paso

Una vez fijada la peineta, se pasa a colocar la mantilla. En esta ocasión se ha utilizado una de forma rectangular. Se mide simétricamente, se por la mitad, se coge el doblez, se coloca en el centro de la cabeza y se hace un rizado natural. Una vez comprobado que la simetría es perfecta, en la parte trasera se pliega la mantilla por el centro, discretamente, y se sujeta con un broche, sin dejarlo muy tirante para que se pueda mover, la cabeza, con holgura y comodidad. El trozo de mantilla que quede por delante debe favorecer siempre a la cara de ahí que no debe ser ni muy corto ni excesivo.

colocación de la mantilla manola

Cuarto Paso

En este caso para adornar el moño se utilizan unos peines de plata y flores para dar alegria al peinado. La mantilla es muy complicada de poner por una misma, siempre es necesario acudir algún experto para llevarla perfecta.

peinado con peinete, peine y broche

peinado con mantilla y peineta española



Subscríbete para recibir las últimas novedades de belleza y moda.



Importante: Al introducir tu email y pulsar el botón de subscripción declaras haber leido, estar de acuerdo y aceptar nuestras Condiciones de uso y política de privacidad para este servicio.




Artículos relacionados

Categorías