Muchas veces, al mirarnos al espejo nos sentimos mal con nuestra imagen; la causa, los ojos hinchados que pueden estar producidos por muchas razones. En este artículo vamos a conocer las causas y consejos para evitar y tratar los ojos hinchados así como algunos tratamientos para reducir la hinchazón de los ojos.

consejos para la hinchazón de los ojos

Los ojos hinchados son aquellos que presentan un tamaño más grande de lo que en ellos es habitual por alguna causa interna o externa. La mayoría de las veces, afortunadamente, no responden a problemas de los propios ojos sino que manifiestan un desequilibrio del organismo, que, una vez superado, vuelven a la normalidad. Mientras tanto pueden producir tanto molestias personales como mala apariencia personal.

Causantes de la hinchazón de ojos

Las principales causas que nos pueden producir hinchazón y enrojecimiento de ojos son:

- Enfermedades de los ojos: Cualquiera de las enfermedades de los ojos puede ser la causa del cansancio ocular.

- Enfermedades corporales: Algunas enfermedades como la alergia o la enfermedad de Crohn tienen su reflejo en los ojos.

- Malos hábitos: Adoptar unos malos hábitos de lectura, trabajar frente a una pantalla de ordenador o mirar la televisión muchas horas seguidas, trabajar en malas condiciones de luz, etc. son hábitos que fuerzan la vista y producen cansancio ocular.

- Cansancio o falta de descanso o sueño: El exceso de trabajo, la falta de descanso o problemas de insomnio se reflejan en la mirada produciendo ojos hinchados.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas (humo, polvo, productos químicos volátiles, polen de las plantas, etc.) y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

- Retención de líquidos: Un mal drenaje por retención de los líquidos situados debajo de los ojos produce una hinchazón a los tejidos que los rodean.

- Edad: Con la edad los músculos que sostienen los ojos y la piel que los envuelve se debilitan produciendo un aspecto de hinchazón muy característico en las personas mayores.

- Llanto: Llorar produce hinchazón de los ojos.

Tratamientos para prevenir ojos hinchados

En cuanto a los consejos y tratamientos para evitar o tratar los ojos hinchados existen varios modos, estos son los principales:

- Dormir o descansar lo suficiente: Es conveniente hacerlo con la cabeza para arriba y con una almohada debajo para facilitar el drenaje de la zona de los ojos.

- Mantener una alimentación adecuada: Rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, F) y minerales (dzinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Deberá evitarse el consumo de sal que pudiera producir retención de líquidos.

- Refrescar los ojos con agua fría: Lavar bien los ojos con agua fría, aplicar una compresa mojada en agua muy fría o aplicar hielo durante 5 minutos debajo de los ojos después de llorar para reducir la inflamación. Aplicar este mismo tratamiento al levantarse por las mañanas si se tiene tendencia a sufrir hinchazón de ojos.

- Evitar el contacto con flores o elementos que pudieran producir alergia.

- Mantener unos buenos hábitos de lectura y de cuidado de la vista.

Plantas que nos ayudan

Para el tratamiento de los ojos cansados existen dos tipos de plantas: plantas antiinflamatorias (uso externo) que reducen el cansancio ocular y la hinchazón de los ojos y plantas diuréticas (uso interno) que incrementan la micción y favorecen la eliminación de líquidos retenidos.

Plantas antiinflamatorias

- Manzanilla: Cuando tengamos los ojos enfermos – conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc. – la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

También resulta adecuado la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia

- Patatas: La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos hinchados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

- Pepinos: Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Plantas diuréticas

- Cebolla: Comer la cebolla cruda en ensaladas o cocida con el caldo. Otra forma de tomarla es triturar 150 gr. de cebolla y mezclar con el doble de vino blanco seco. Añadir 75 gr. de miel. Tomar 4 cucharadas al día.

- Cerezo: Comer los frutos maduros entre las comidas o coccer 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua durante 1/4 de hora. Tomar 3 tazas al día.

- Cola de caballo: Cocción durante 30 minutos 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al día.

- Diente de león: Cocer durante 1/4 de hora un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida. También se pueden comer hojas frescas en ensalada.



Subscríbete para recibir las últimas novedades de belleza y moda.



Importante: Al introducir tu email y pulsar el botón de subscripción declaras haber leido, estar de acuerdo y aceptar nuestras Condiciones de uso y política de privacidad para este servicio.




Artículos relacionados

Categorías