Efectos del Tabaco en piel y cabello

Todo el mundo sabe que el consumo de tabaco conlleba muchas enfermedades asociadas: Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arterioesclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardíacas (infarto de miocardio) pero lo que algunas personas desconocen es que el tabaco contribuye al envejecimiento prematuro de la piel.

los efectos del tabaco en la piel

La piel está expuesta a los efectos del humo del tabaco de una forma directa, (por contacto del humo ambiental con la piel), e indirecta, (la llegada vía sanguínea de las sustancias tóxicas procedentes del humo del tabaco inhalado). La piel sufre las consecuencias del tabaco, no sólo con enfermedades graves como las que hemos enumerado anteriormente, sino también con aquéllas que afectan a su estética: arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca es el precio que pagamos los fumadores.

El humo del tabaco genera una gran cantidad de radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de la células, llegando a destruir y mutar su información genética, afectando también las arteriolas de dermis y epidermis donde producen “disfunción endotelial” que compromete la irrigación y nutrición por la sangre. Esta situación condiciona el surgimiento de enfermedades, el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción de los tejidos cutáneos del rostro.

Por el contrario, abandonar este hábito produce efectos positivos a las pocas horas, ya que la piel se vuelve más tersa e hidratada. Muchos fumadores en fase abandono del tabaco la mejoría estética se convierte en un elemento muy motivador para avanzar en el proceso de deshabituación tabáquica.

Esta situación afecta tanto a hombres como mujeres, aunque es en éstas últimas donde el deterioro tiende a ser más evidente debido a que su piel es por lo general más delicada. No obstante, a diferencia de lo que ocurre con el daño provocado por los rayos ultravioleta, la mayor parte de los efectos del tabaco en la piel son reversibles.