Mesoterapia ¿Que es? ¿Funciona?

La mesoterapia es un tratamiento consistente en la inyección de medicamentos farmacéuticos y homeopáticos en la capa media de la piel, o mesodermo.

Este tipo de tratamiento fué creado en Francia en los años 50 y no goza del respaldo unánime de la comunidad científica, especialmente por el uso de los llamados medicamentos homeopáticos. Podemos encontrar testimonios y opiniones de todo tipo al respecto de este tipo de tratamientos, desde los que aseguran su eficiencia hasta los que niegan que cuente con base científica alguna.

En un tratamiento de mesoterapia se introducen cantidades microscópicas de medicamentos homeopáticos, productos farmacéuticos tradicionales, vitaminas, minerales y aminoácidos en la piel para tratar una gran variedad de dolencias. Este “cocktail” es elaborado por el especialista en función de lo que se quiera tratar.

Este tipo de tratamientos no están basados en ningún tipo de estándares regulados ni se basan en una rama médica o quirúrgica reconocida, por lo que su aplicación puede no estar tan controlada como sería deseable ni tenemos la seguridad de que los profesionales que se vayan a encargar de su aplicación tengan la formación adecuada para aplicar un tratamiento que, más allá de su eficacia, al menos no resulte perjudicial para nuestro cuerpo.

Este tipo de tratamientos, al igual que cualquier otro tratamiento estético de tipo quirúrgico, deberían valorarse solo cuando otras formas de tratamiento del sobrepeso o la figura hayan fracasado, y siempre habiendo antes consultado todo tipo de fuentes fiables, así como feedback o testimonios reales de su aplicación y resultados.