¡Ponte en forma con el baile y descubre sus beneficios!


Todas nos hemos propuesto en algún momento comenzar a bailar, pero muchas han sido las excusas que nos han echado atrás la idea. Sin embargo, ¡ya va siendo hora de animarnos y descubrir todos los beneficios que el baile puede aportarnos!

ballet

Beneficios del baile

El baile ha sido desde siempre, uno de los ejercicios más practicados: tanto en intensidad como en variedad. Abarca desde los más niños hasta los mayores, consistiendo en un ejercicio muy apropiado para todas las edades.

A la hora de bailar, tonificamos gran parte de los músculos de nuestro cuerpo, ya sea para mantener la postura o para el movimiento. Además, al resultar un ejercicio intenso potenciamos nuestro corazón haciéndolo más resistente, y aumentamos nuestra capacidad de respiración evitando las fatigas.

baile

No obstante, estos no son los únicos beneficios. Cuando bailamos nuestra mente y nuestro cuerpo se relajan, al sentirnos liberados y dejarnos llevar por la música. En niños, está especialmente indicado para desarrollar la creatividad y vencer la timidez; además de en misnusvalías. Y como no, en los adultos puede despertar nuestras inquietudes y hacernos sentir cosas ya olvidadas.

neurona

Cuando bailamos, se liberan en nuestro cerebro ciertas sustancias (neurotransmisores como serotonina, y hormonas como endorfinas) que ayudan a que nos sintamos mejor y más felices con nosotros mismos.

A la hora de decidirnos por el baile, deberemos escoger qué tipo de danza es la más apropiada para nosotras. Para las más introvertidas e ilusionadas, el ballet clásico es una buena opción. Si os definís como personas pasionales y divertidas, os recomiendo bailes latinos como salsa, chá chá chá, tango… Para las románticas: quickstep, vals vienés o inglés…

tango

Sin embargo, todos los beneficios no quedan ahí. Investigaciones científicas recientes, han puesto de manifiesto que el baile es un ejercicio capaz de retrasar la aparición de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, al estimular los centros motores del cerebro y potenciar la coordinación y la memoria.

Como véis, toda una amplia gama de bailes donde elegir, ¡y todo son ventajas!